Google Calendar en el escritorio de Ubuntu

En este post voy a explicar algo que debería ser fácil de conseguir pero que hasta hace poco no había conseguido de una forma tan limpia. Hasta ahora venía usando un calendario para el escritorio llamado Rainlendar. Este escritorio se integra bastante bien en el escritorio de Ubuntu y mediante un programita llamado GCalDaemon se conseguía sincronizar el calendario con Google Calendar. El procedimiento está explicado en un post de no hace mucho:
Pero hoy mismo, leyendo una entrada de Ubuntips se me ha ocurrido cómo integrar de una forma más limpia (ejecutando únicamente un programa y dejando que la sincronización la haga el propio Google)

Lo primero que vamos ha hacer es instalar Screenlets
sudo apt-get install screenlets
Ahora vamos a instalar un screenlet que nos permitirá utilizar un widget HTML en nuestro escritorio. Para ello:
  1. Abrimos el administrador de Screenlets pulsando sobre Aplicaciones -> Accesorios -> Screelets.
  2. Descargamos Widget Screenlet
  3. Una vez descargado el archivo lo instalamos. La forma más simple es arrastrarlo hacia la ventana de Administración de Screenlets. También podemos pulsar con el botón derecho sobre el icono de estado de Screenlets y pulsar en "Install Screenlet"
Ahora vamos a configurar nuestro widget que instalaremos en el escritorio. Para hacerlo, entramos en la página principal de Google Calendar. Una vez allí, pulsamos sobre la flechita del calendario que queremos insertar y seleccionamos "Configuración del calendario":

En la siguiente ventana, vamos a la sección "Incrustar este calendario" y pulsamos en el enlace "Personaliza el color, el tamaño y otras opciones":


Por último, en la siguiente pantalla podemos configurar totalmente el aspecto del calendario, así como poder seleccionar más de un calendario que queramos que aparezca en el widget. Mi configuración es la siguiente:


Ahora copiamos el código que aparece encima del calendario, creamos un fichero de texto llamado "GoogleCalendar.html" dentro de la carpeta "home/user/.screenlets/Widget/widgtes" y pegamos el código en el fichero.

Por último, en el administrador de Screenlets iniciamos el screenlet llamado “Widget” que acabamos de bajar e instalar. Una vez iniciado, con el cursor en cualquiera de sus bordes pulsamos con el botón derecho, seleccionamos "Change Widget" y elegimos el fichero que acabamos de crear:


Podemos iniciarlo cada vez que querramos desde el administrador de Screenlets o si queremos que se ejecute automáticamente al iniciar sesión dejaremos marcada la casilla “Auto-arrancar al inicio” en el panel de administración de Screenlets.

Saludos.


Editado
Es posible que si agregáis más de un calendario privado os muestre un mensaje de error advirtiendo que no se han podido mostrar todos los calendarios por falta de permisos. La solución consiste en cambiar el código del fichero GoogleCalendar.html por el de uno de los calendarios privados en su página de edición:


Al volver a recargar el fichero os pedirá el usuario y contraseña. Luego volvéis a editar el código del fichero GoogleCalendar.html con vuestro calendario personalizado y volvéis a recargar el widget.

1 comentarios:

dryant dijo...

Muchas Gracias!!!
Ademas de darme un screenlet verdaderamente util he aprendido mucho mas acerca de los calendarios de google y suutilidad!!!!
Voy a implementar tambien en mi web un calendario incrustado!

Publicar un comentario